La candidatura

Tenemos ante nosotros el gran reto de seguir avanzando hacia una Universidad Complutense investigadora, abierta al mundo, que mire con confianza al futuro sintiéndose orgullosa de su pasado; que anticipe las necesidades de la sociedad en un mundo cambiante, donde el conocimiento tiene cada vez más importancia y por ello puede ser también la pieza clave para disminuir o acrecentar las enormes desigualdades sociales; que aporte estudio, reflexión, ideas, soluciones innovadoras.

Una universidad del siglo XXI, pública, laica, al servicio de la sociedad, que haga de la calidad su seña distintiva y sea referencia a nivel nacional e internacional. Dotada de una tecnología facilitadora, al servicio de los fines que persigue: la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura. Una universidad presencial, haciendo del encuentro y la convivencia un valor añadido para el aprendizaje y la formación, pero que no renuncie a las posibilidades online.

Carlos Andradas presenta su candidatura a rector de la UCM

Esta es la esencia de  “Vive Complutense”, que queremos desarrollar siguiendo cuatro principios de actuación:

1)  El orgullo de pertenecer a la UCM.

2)  El gusto por las cosas bien hechas.

3)  El diálogo y confianza en las personas, centros y estructuras.

4)  El compromiso con la institución, anteponiendo los intereses de la UCM a cualesquiera otros.

La Universidad Complutense es un empeño colectivo apasionante, sin el que la historia de nuestro país no podría entenderse, porque ha jugado un papel transformador en nuestra sociedad: con el estudio, el conocimiento, la investigación, la cultura, el fomento del pensamiento crítico… Y tiene que seguir siéndolo. Por eso pedimos tu apoyo y te invitamos a vivirlo con nosotros.

Nací en Reus en 1956 y vivo en Madrid desde 1961. Me licencié en Matemáticas por la Universidad Complutense, me doctoré en la misma especialidad por la Universidad Complutense y la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, USA) y fui becario postdoctoral en la Universidad de Dortmund (Alemania). También soy profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard y realizo estancias de investigación en las Universidades de Rennes, Pisa, Dortmund y Münster y en el Mathematical Science Research Institute (MSRI) de Berkeley.

Catedrático de Álgebra desde 1997, he desarrollado mi investigación en el campo de Geometría Algebraica Real, contando con publicaciones en revistas especializadas. Así mismo soy coautor del libro “Constructible Sets in Real Geometry” (Springer,1996) y de una memoria de investigación de American Mathematical Society.

Desde 1983 he formado parte ininterrumpidamente de proyectos de investigación financiados por los Planes Nacionales de Investigación, así como de Acciones Integradas Hispano-Alemanas e Hispano-Italianas, habiendo actuado como IP de algunos de ellos. Asimismo, he sido coordinador nacional de los proyectos europeos de HCM (CHRX-CT94-0506) (1994-98) e IHP (HPRN-CT-2001-00271) (2002-06) ambos con el título “Real algebraic and analytic geometry”.

Defensor de la divulgación científica, he escrito varios libros para niños en la colección El Barco de Vapor-Saber (SM, 2000 y 2001). También soy autor del libro “Matemáticas: lo que Vd. estudió y nunca debió olvidar» (Acento, 2002). He colaborado con Cadena SER en el programa “A vivir que son dos días Madrid” en el curso 2010-11, con una sección dedicada a Universidad y Ciencia, y he escrito más de una docena de artículos sobre política científica y universitaria en diarios de tirada nacional como El País.

Firme defensor del papel de las sociedades científicas, he sido, primero, Vocal (1997-2000) y, luego, Presidente de la Real Sociedad Matemática Española (2000-2006). He sido Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) desde 2011 hasta 2015 y Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, desde Noviembre de 2012 hasta 2016.

He colaborado en la organización de grandes eventos internacionales siendo Vicepresidente General del Comité Organizador del International Congress of Mathematicians ICM 2006 y Presidente del Jurado Internacional de la Olimpiada Matemática Internacional IMO 2008.

Finalmente, en el ámbito de la gestión universitaria he sido Vicedecano, Decano de la Facultad de Matemáticas, Director de Departamento, Vicerrector de Investigación y Vicerrector de Política Académica y Profesorado de la UCM hasta 2011, habiendo sido el coordinador general de la propuesta: “Campus de Moncloa: la Energía de la Diversidad” por la que la UCM fue reconocida como Campus de Excelencia Internacional en la primera convocatoria de 2009. En 2015 fui elegido rector de la Universidad Complutense, cargo que me honro en desempeñar en la actualidad, siendo además presidente sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE y miembro de la Comisión Permanente Ampliada de la misma.