Formación permanente

La Universidad Complutense no puede dejar de atender las necesidades de formación especializada o de adquisición de nuevos conocimientos que se van planteando a lo largo de la vida.

En un mundo cambiante en el que la mayor parte de los puestos de trabajo del futuro están aún por definir, y en el que los requerimientos de cualificación están en constante transformación, una universidad moderna no puede desatender lo que hoy se denomina formación permanente, entendida como todas aquellas actividades formativas no regladas o no oficiales. Tal es la importancia que se está dando desde las instituciones europeas a la formación permanente que en el propio marco estratégico para la cooperación europea “Educación y Formación 2020” se declara como objetivo primordial que para 2020 se consiga que el 15% de los adultos participen en actividades de formación permanente.

Con la creación en abril de 2018 del nuevo Centro de Formación Permanente y la aprobación en noviembre del mismo año de la nueva Normativa de Estudios de Formación Permanente de la UCM, hemos dado los primeros pasos para ir consolidando nuestra extensa oferta de másteres propios, diplomas de especialización, expertos, así como diplomas y certificados de formación permanente. Nos proponemos potenciar y ampliar aún más esta oferta, atendiendo a las nuevas necesidades de formación que detectamos o que nos demandan directamente las empresas e instituciones, a través de formatos flexibles.

Pero también es fundamental atender a las necesidades de formación de nuestro personal, mejorando y ampliando el Plan de Formación del PDI que ya lleva 7 ediciones y 114 cursos ofertados, y adecuando la formación del PAS a las necesidades reales de los puestos de trabajo. Estamos ya trabajando para que la UCM tenga una presencia real y consolidada en el Plan anual de formación del profesorado no universitario, y pretendemos participar activamente en las convocatorias oficiales de formación profesional para el empleo, impartiendo cursos de especialización y certificados de profesionalidad a trabajadores y ocupados. Todo ello dentro de lo que entendemos es en definitiva nuestra obligada misión de transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Tu opinión es importante, no dudes en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *