Estudiantes, orgullo complutense

El papel como motor social que juega la universidad necesita de la implicación de toda su comunidad, estando el estudiantado en una posición central.

Su presencia activa órganos y estructuras, y su participación en el día a día de la Universidad es un derecho básico, como reconoce el Estatuto del Estudiante Universitario (RD1791/2010). Pero más allá de la normativa, el punto clave es entender que una visión completa de la universidad requiere de la presencia real de todos sus componentes, sin los cuáles difícilmente se juega el papel social mencionado.

Falta aún camino por recorrer para desarrollar ese objetivo de forma plena, aunque en estos últimos años en la Universidad Complutense de Madrid se ha apostado seriamente por la participación estudiantil, tanto a nivel central (donde merece mención especial La Casa del Estudiante), como en Centros y Departamentos. Pero hay que conseguir que esto se desarrolle plenamente para enriquecer nuestra institución, y fomentar el ejercicio de un liderazgo activo en la participación estudiantil. Hay que empujar en todos los niveles, contando con el estudiantado para que se refuerce esa tendencia y se consiga consolidar la cultura participativa. Por eso, si apostamos en trabajar la participación, ganamos todos y gana la UCM.

Queremos, además, que esta inmersión se produzca ligándola estrechamente con el desarrollo de la dimensión social de la Universidad, con especial atención hacia los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible. En concreto, y desde una perspectiva estudiantil, destacamos especialmente los objetivos medioambientales, la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades de acceso a los estudios. Para ello habrá que desarrollar y consolidar iniciativas, actividades, programas de ayudas/becas, mejor orientación, información, etc. Todo íntimamente unido a una cultura de participación activa del estudiantado universitario. Para esto es fundamental el conocimiento preciso de la realidad que viven los/las estudiantes, para lo cual jugará un papel esencial el Observatorio del Estudiante UCM, ya en marcha, que permitirá mejores políticas y toma de decisiones a poner en marcha.

Planteamos una visión panorámica y ambiciosa, que comporta varias vertientes, para la que contaremos activamente con el estudiantado UCM, para juntos hacer avanzar una institución que tiene que ser referente social y cultural del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *