¿Elegimos Rector?

El 3 de abril celebraremos las elecciones a rector/a de la Universidad Complutense para los próximos 4 años. Y uso la palabra “celebraremos” porque efectivamente es y debe ser una jornada festiva.

La elección de Rector/a por votación universal de la comunidad universitaria es un privilegio que no existe en todos los países y que, de hecho, aquí en el nuestro, está cuestionado por muchos, dentro del replanteamiento de la gobernanza universitaria.

Por mi parte, creo que el hecho de que el rector sea elegido y no “nominado por alguien” no solo refuerza el carácter democrático de la universidad, sino que constituye una fuente de legitimidad y auctoritas para el desempeño de su cargo. Según el artículo 64.1 de los Estatutos de la UCM “el Rector/a es la máxima autoridad académica de la UCM y ejerce la representación, dirección, gobierno y gestión de la Universidad, …».

La elección de un rector por votación universal de la comunidad universitaria es un privilegio que no existe en todos los países

El Rector/a debe ser, por tanto, alguien en el que cualquier miembro de la comunidad universitaria se vea y sienta representado. Alguien con el que identificarse, con el que se establezca un vínculo. Y, ciertamente, no se me ocurre una mejor representación que alguien que haya sido apoyado por la mayoría de la comunidad universitaria.

Por todo ello, es muy importante la participación en las votaciones del 3 de Abril. No sea que con la abstención estemos dando pábulo para que digan que ni a la propia comunidad universitaria le interesa quien o cómo se elige al Rector/a. Seamos Estudiante, Personal de Administración y Servicios o Personal Docente e Investigador, todos tenemos una cita con las urnas en la UCM el próximo 3 de abril . Todos los votos cuentan.

Tu voto también decide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *